Estoy cancelando una reserva con un mes de antelación por accidente grave y el propietario no acepta

Hace un mes, contraté una reserva para el 14-22 de julio, realicé un pago de 430€ a la propietaria a modo de depósito para confirmar la reserva. A principios de junio mi hermana y su marido sufren un grave accidente y requieren de hospitalización además de una larga recureración por lo que el 14 de junio contacto con la propietaria para cancelar la reserva y solicitar el reembolso de los 430€. He leído el contrato del alquiler y en ningún momento se especifican las condiciones de cancelación. La propietaria dice que en un gesto de deferencia nos devolvería 300€ aún no debiendo porque según ella no procede ningún reembolso. Qué pasa en estos casos? puede el propietario aplicar una política de cancelación sin haberlo comunicado previamente al inquilino para que éste dé su consentimiento? Se trata de un caso de fuerza mayor y no estamos cancelando la reserva el día antes precisamente.

Comentarios

• Hola Nuria,
    Yo soy viajero y a la vez propietario, por tanto vivo las dos caras de la misma moneda, comprendo que ha sido un caso de fuerza mayor y antes de nada espero que tu hermana y tu marido se hayan recuperado del accidente.
    Para entender las cosas conviene ponerse en lugar de la otra parte, piensa que el propietario que te lo ha alquilado, probablemente solo alquila en verano, y si lo ha reservado contigo ha perdido una oportunidad de alquiler, con otra persona que le hubiese abonado el alquiler completo, por eso seguramente te pidió un 40% o 50% como reserva o deposito, en tu caso ha dejado de ganar el otro 50% o 60% que es la diferencia que hubiese cobrado si hubieses podido disfrutar de la estancia.
    Piensa ademas que el propietario paga el IBI, paga gastos de comunidad, electricidad y agua (aunque no se use) , creo que a pesar que ha sido un caso de fuerza mayor, lo justo es lo que el te propone , perdeis los dos , tu pierdes la reserva y el pierde el resto.
    Como consejo, para otra ocasion existen unos seguros que oscilan entre el 2% o el 5% del importe que para casos como el que has tenido te devuelven el dinero, se pueden contratar por internet, yo lo he usado y te da tranquilidad, por aqui no lo puedo poner por no hacer publicidad pero si me escribes en privado te lo facilito.
    Un saludo
Accede o Regístrate para comentar.